Materia Organizativa

ARTÍCULO 5º.- OBJETO Y FINES:

Tiene por objeto promover, coordinar y desarrollar fines económicos comunes de sus socios, y reforzar e integrar la actividad económica de los mismos.

El objeto fundamental de la S. Coop. COPLACA O.P.P. es mejorar la rentabilidad del ejercicio de la actividad productora, expedidora y comercializadora de plátanos, otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara, de sus socios mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

a) La Organización de COPLACA como O.P.P. promoverá la concentración de la oferta, recibiendo todos los plátanos, las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara, producidos y envasados por sus socios, vendiéndolos en el mercado local canario mediante factura y expidiendo la demás fruta y frutos de cáscara, a los mercados exteriores por cuenta de la Organización de Productores, con la finalidad de:

  • Garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y a la cantidad.
  • Concentrar la oferta y la comercialización de los productos de sus miembros, incluyendo la comercialización directa.
  • Optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas en respuesta a normas relativas al medio ambiente y al bienestar de los animales, y estabilizar los precios de producción.

b) Poner a disposición de los productores afiliados a sus socios los medios técnicos adecuados para el acondicionamiento y comercialización de los plátanos, las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara, objeto del reconocimiento como organización de productores, y en especial para:

  • El conocimiento de la producción de sus miembros.
  • La recogida, clasificación, almacenamiento y acondicionamiento de la producción de sus miembros, con una capacidad adaptada al volumen de producción de plátanos entregado por aquellos.
  • La gestión comercial y presupuestaria.
  • La contabilidad, permitiendo diferenciar cada parte claramente definida de la actividad del reconocimiento.
  • El sistema de facturación.
  • Un sistema de trazabilidad común a la organización.
  • Un sistema centralizado de gestión de ventas y reclamaciones de clientes.

Esto medios técnicos pueden aportarse directamente por la organización de productores, o pueden ser aportados por sus miembros, o por sus filiales, o por la asociación con otras organizaciones de productores, o por un tercero vía externalización.

c) Fijar normas de producción, de notificación y conocimiento de la producción, de producción, y de comercialización y de protección del medio ambiente, y demás normas para la Organización de Productores, a fin de mejorar la calidad y presentación de los plátanos, de las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara, adaptando el volumen de la oferta a las exigencias del mercado mediante un Programa de Actuación. Intervenir en el proceso de transporte de los citados productos, canalizando su mercado en verde o en maduro y creando en su caso las instalaciones precisas para cada caso.

Aplicar en materia de notificación y conocimiento de la producción, de producción, de comercialización que se concreten en el Programa de Actuación.

d) Vender los plátanos, las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara, de forma que el máximo beneficio revierta en sus socios directamente, pudiendo participar en sociedades comercializadoras, constituidas como operadores, debiendo atribuir los resultados de la comercialización del plátano, de las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara, a cada uno de sus socios según la producción aportada y calidad.

Asimismo la distribución a los productores afiliados de los ingresos derivados de las Licencias de Importación de plátanos de terceros países se realizará a través de las entidades miembros de COPLACA para que a su vez éstas las abonen a sus agricultores socios íntegramente.

e) Adquirir, elaborar, producir y fabricar por cualquier procedimiento, directamente para la cooperativa o para las explotaciones de sus productores afiliados y por su cuenta, materiales, suministros e implementos que fueran precisos.

f) Facilitar a los socios y sus productores afiliados el asesoramiento técnico necesario para la mejora de las técnicas del cultivo del plátano, las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara, procedimientos de transporte, manipulación, envasado y calidad final del producto que redunde en el incremento de su rentabilidad.

g) Dictar normas de envasado y calidad así como controlar su cumplimiento.

h) Planificar las campañas de comercialización estableciendo reglas para los programas de corte de fruta según zonas, en estrecha colaboración con sus socios que permita el conocimientos de la producción.

i) Fijar en su caso precios mínimos de venta y retirada, creando si fuere preciso un fondo de intervención para la retirada del mercado de la producción excedentaria de plátanos, de las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara.

j) Realizar promociones comerciales de la marca conjunta.

k) Implantar cuantos servicios sean de interés para los socios sin limitación alguna, siempre que se respeten las normas reguladoras de los mismos.

l) Gestionar el cobro de la ayuda compensatoria para los productores afiliados a la Organización prevista en el Reglamento (CEE) 404/93, transfiriéndola directamente a los mismos íntegramente, sin perjuicio de que determinados productores autoricen expresamente a la Organización O.P. COPLACA a abonarla a las entidades socios.

m) Representar al conjunto de socios ante el Estado, Región, Provincia, Municipio, Tribunales de Justicia incluso de ámbito internacional y, especialmente ante el comité de Gestión Plátanos u otros que se puedan constituir en el seno de la Comisión de la CEE por virtud del Reglamento CEE 404/93, gestionando en su caso el régimen de ayudas fijadas por los artículos 10 al 14 del mencionado Reglamento.

n) Cualquiera otros fines que sean propios de la actividad agraria, en especial del cultivo del plátano, las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara, que sean antecedentes, cumplimiento o consecuencia directa de la misma, pudiendo crear nuevas sociedades comercializadoras participándolas con otras entidades y formar parte de Asociaciones o Federaciones que estén en relación con su objeto principal, incluyendo la comercialización del plátano, las otras frutas y hortalizas y frutos de cáscara.

o) Lograr la racionalización de los tratamientos fitosanitarios evitando aplicaciones innecesarias.

p) Incorporar a la lucha contra las plagas, métodos no contaminantes de lucha biológica y técnicas culturales, hasta lograr mejorar la calidad de los alimentos y reducir el impacto ecológico de la lucha química.

q) Formación y contratación del personal técnico y especializado en la dirección y aplicación de dichas técnicas.

r) Respetar, impulsar y asumir los programas de actuación que la Comunidad Autónoma elabore en relación con la lucha integrada.

s) Asegurar la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que respecta a la cantidad y la calidad.

t) Fomentar la concentración de la oferta y la puesta en el mercado de la producción de los miembros.

u) Reducir los costes de producción y regularizar los precios de producción.

v) Fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de los residuos respetuosas con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para preservar y/o potenciar la biodiversidad.

ORGANIGRAMA