Noticia pesticidas valencia
Fuente: http://www.actasanitaria.com/investigadores-valencianos-estudian-una-aplicacion-de-plaguicidas-menos-contaminante/- — Valencia 19 ene, 2016 – 1:35 pm

Un consorcio de investigadores de la Comunidad Valenciana ha anunciado que pondrá en práctica una nueva metodología de aplicación de plaguicidas menos contaminantes, más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, más eficaces; la iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de la concesión de un proyecto LIFE, que tendrá una duración de tres años y cuyo presupuesto asciende 1.334.000 euros.

El objetivo del mismo es la búsqueda de nuevas alternativas que ayuden a reducir el uso de plaguicidas en la agricultura y que, por tanto, contribuyan a minimizar su impacto en la salud pública y en el medio ambiente. El consorcio está formado por el área de seguridad alimentaria de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), adscrita a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, la Comunidad de Regantes Canal Júcar Túria Sector II l’Alcúdia, las empresas JAP Energéticas Medioambientales SL (coordinadora del grupo) y Qualitas, Obras, Servicios e Ingeniería S.L.

El sistema se basa en la irrigación localizada, es decir, en la aplicación del plaguicida directamente en la raíz de las plantas, evitando de esta manera la volatilización del mismo y el efecto de la deriva de la pulverización, lo que contribuiría a disminuir la presencia del plaguicida en la atmósfera.
Sustancias en forma de vapor

Según explican la investigadora de la Fundación FISABIO, doctora Clara Coscollà, y el subdirector general de seguridad alimentaria y laboratorios de Salud Pública, doctor Vicent Yusà, estudios realizados estos últimos años sobre la contaminación atmosférica por plaguicidas, en la Comunidad Valenciana y otras regiones francesas, muestran la presencia de pequeñas cantidades de estas sustancias en el aire respirable.

Estas sustancias se presentan en forma de vapor impregnando las partículas en suspensión en el aire, no solo en el medio rural, sino incluso también en menor proporción, en medio urbano. Dicha contaminación proviene tanto por la deriva al realizar los tratamientos en campo o domésticos, como por la evaporación posterior de parte de los plaguicidas aplicados.

La Unión Europea valora positivamente el hecho de que esta metodología, desarrollada en la Comunidad Valenciana, pueda ser aplicable al resto de países del continente, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020, y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.