Departamento de Calidad.
El Departamento de Calidad de Coplaca está formado por un grupo de ingenieros técnicos agrícolas que se encargan fundamentalmente de supervisar e inspeccionar la calidad de la fruta de los más de 3.500 productores asociados a nuestra Organización, y que se procesa en los 23 empaquetados que disponemos repartidos por las distintas islas productoras.
Todos sus miembros tienen experiencia acreditada en el conocimiento de las normas de calidad, en los procedimientos a seguir para el control en la aplicación de las mismas y en todos aquellos factores que pueden llegar a condicionar la calidad comercial y presentación de nuestra fruta.
La realización sistemática de controles e inspecciones para garantizar la conformidad de los plátanos procesados en nuestra OPP con la vigente normativa oficial europea de calidad (Reglamento CE nº 1333/2011) es un requisito legal -y por tanto, obligatorio- en nuestro sector. Además, sus técnicos se encargan también de vigilar la aplicación uniforme de la norma de calidad interna de Coplaca en todos sus empaquetados, unificando y homogeneizando en todos ellos los parámetros de calidad, clasificación y presentación de la fruta, contribuyendo así a satisfacer mejor las demandas de los clientes y facilitando la adecuada comercialización de nuestra fruta en el mercado.
Esta labor resulta particularmente importante en Organizaciones como la nuestra en la que los plátanos de todas sus entidades asociadas se comercializan desde 1.993 conjuntamente bajo una misma “marca única”: COPLACA.
Dicha normativa interna recoge el cumplimiento de la norma oficial vigente pero incluye otras especificaciones -de calidad, presentación, formatos, etc.- específicas de nuestro mercado y establecidas en base a las exigencias planteadas por nuestros receptores y clientes. En este sentido, resulta de gran ayuda la información de primera mano que nos proporciona el hecho de que Coplaca cuente con su propia empresa de comercialización en España, el “Grupo arc Eurobanan”.
Desde que comenzara su actividad en septiembre de 1.992, además de la realización de los controles de conformidad de los plátanos con las normativas de calidad vigentes en cada momento, el Departamento ha ido asumiendo cada vez más tareas y responsabilidades dentro de nuestra Organización de Productores, estableciendo y desarrollando diversas políticas de promoción y mejora de la calidad de nuestros productos (plátanos, aguacates, papayas, piña tropical, etc.).
Como ejemplo de esta permanente apuesta por la calidad y la mejora continua se pueden citar varias actuaciones, como:
• Impartición periódica de charlas y/o cursos de formación y actualización dirigidos a productores y al personal de nuestros empaquetados, sobre diferentes temas (“Factores y labores en finca que influyen en la calidad postcosecha de la fruta”, “Buenas prácticas en la recolección, carga y transporte de los plátanos hasta el empaquetado”, “Buenas prácticas de manipulación e higiene en el procesado de plátanos”, “Patrones de empaque de la fruta”, etc.).
• Elaboración de numerosos folletos divulgativos, carteles, libros, guías y otras publicaciones, para promocionar la mejora de la calidad y el desarrollo del sector platanero. Varios de dichos trabajos han resultado incluso galardonados en diversas ediciones de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias (“Postcosecha del plátano”, “Causas y control de los principales factores que afectan a la calidad de los plátanos”, “Pudrición de corona en el plátano canario”, etc.).
• Colaboración con las distintas Administraciones en la aplicación de toda la legislación vigente que afecte a nuestra Organización y sus empaquetados en cuanto a: requisitos de higiene de las instalaciones, planes APPCC, prevención de riesgos laborales, buenas prácticas agrícolas, condicionalidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, etc.
• Realización de numerosos ensayos y/o colaboración en varios trabajos de investigación relacionados con la postcosecha de plátanos, piña tropical, aguacates,…
• Elaboración de informes y recomendaciones de mejora personalizados en base al seguimiento de los indicadores obtenidos en los controles de calidad y a la adecuada interpretación de los mismos. El Departamento ofrece su experiencia, conocimientos y capacidad de trabajo para procesar los datos (simples números o cifras) obtenidos directamente de los controles de inspección de sus plátanos y para transformarlos en información útil, lo que facilitará a los responsables de sus entidades asociadas la adopción de decisiones adecuadas, bien fundamentadas y eficaces, de cara a mejorar nuestros procesos de empaquetado y asegurar la calidad de los plátanos que ponemos en el mercado.
Noticias del departamento de Calidad
Manejo de Aguacates
Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el curso "El aguacate: cultivo, rentabilidad y manejo agronómico” organizado por el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería...
Postcosecha del Plátano
Departamento de Calidad de Coplaca Dibujos: Ángeles Pérez de Taoro. Depósito Legal: TF.191/94 I.S.B.N.: 84-604-9338-5 Descargar PDF del libro Postcosecha COPLACA 1994