COPLACA

Grupo regional de cooperativas del archipiélago canario

El Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias se constituyó el 18 de diciembre de 1970, en Santa Cruz de La Palma, integrándose al mismo 12 cooperativas, para aglutinar y aproximar a los agricultores a los consumidores, encauzar y adecuar la comercialización, y para potenciar la expansión del mercado peninsular tras la pérdida de los mercados extranjeros, arribando al escalafón mayorista para la venta en verde y maduro.

El 15 de Noviembre de 1971 Coplaca inicia la comercialización de la fruta de las doce cooperativas integradas en todo el territorio nacional.

El 22 de enero de 1972 coincidiendo con la inauguración oficial de la planta de maduración para Madrid, en Getafe, se aprueban los Estatutos de Coplaca y se dicta la Orden Ministerial del Ministerio de Trabajo por la queda registrada la cooperativa con el número 18.804.

El 15 de marzo de 1972 se constituye en Santa Cruz de Tenerife, como Cooperativa del Campo, de Segundo Grado, el Grupo Regional de Cooperativas Plataneras del Archipiélago Canario «COPLACA».

En el año 1995 adaptó sus estatutos para constituirse como Organización de Productores, por iniciativa de sus propios miembros y agricultores asociados, debido a la necesidad de adaptarse a la Normativa Europea ante la entrada en vigor el 1 de Julio de 1993 de la Organización Común del mercado del Plátano (OCM).El 6 de agosto de 2002 se concede a COPLACA por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias el Reconocimiento como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, quedando inscrita en el Registro de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el número 857 con fecha de 17 de octubre de 2002.

A través de COPLACA canalizan su fruta mas de 3.200 agricultores, englobados en alguna de sus 16 entidades (Cooperativas ó SAT) con 22 empaquetados repartidos por las cinco islas productoras de plátanos del archipiélago.

La principal política de COPLACA es la defensa de los intereses de sus mas de 3.200 agricultores, en su mayoría pequeños agricultores canarios, que se han asociado en las distintas cooperativas de Coplaca para garantizar la comercialización de la fruta que producen.